domingo, 10 de marzo de 2013

VIRGENES

Parece ser que todo lo relacionado con lo religioso y lo sagrado es intocable y se ofende a la Comunidad Católica si se hace algún uso inadecuado de su imagineria, como en la  exposición "Obscenity" que Bruce Labruce hizo recientemente en Madrid, donde famosos posan en actitudes que dotan de un fetichismo lascivo y herético varias escenas de imaginería religiosa.
No ocurrió lo mismo sin embargo en la colección de Jean Paul Gaultier, Primavera-Verano 2007, inspirada en las Vírgenes, donde mezclaba trajes y vestidos de cortes muy sexy con coronas y bisutería  propias de esta imagineria.
El corte sexual es latente en ambos casos, pero sin embargo el primero fue muy criticado negativamente mientras que el segundo positivamente, yo no veo la diferencia...
Todo esto me vino a la cabeza este fin de semana cuando vi una tienda de imagineria religiosa, en plena zona comercial de Barcelona que me llamó la atención porque parecía un "Todo a 100" de  Vírgenes, Santos y Ángeles con toque Kitch, lo cual me gusta porque creo que tiene mucho potencial artístico y da mucho juego para subvertir su significado constantemente.


Todo a 100 religioso.
Colección Vírgenes, Jean Paul Gaultier.
Fotografía de Miles Aldridge para Jean Paul Gaultier.



Fotografía de Miles Aldridge para Jean Paul Gaultier.

De la Exposición Obscenity de Bruce LaBruce.

De la Exposición Obscenity de Bruce LaBruce.